Anemia infantil
El niño durante su infancia necesita un aporte de hierro, porque se encuentra en una etapa de crecimiento y su organismo requiere mayores cantidades de nutrientes.
La anemia infantil es consecuencia de una dieta baja en hierro, es por ello si notas que tu hijo está más cansando de lo normal o su color es pálido, puede que estés frente a un caso de anemia infantil.
¿Qué es la anemia infantil?
Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno en sangre a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo, grasas, entre otras sustancias, a la hemoglobina, una proteína rica en hierro. De hecho, para fabricar suficiente hemoglobina nuestro organismo necesita tener sus depósitos de hierro bien llenos, por eso es un mineral clave en la salud. Sin embargo, su ausencia es un problema muy común en los primeros años de vida de los niños. Es lo que se conoce como anemia infantil.
Entre los 6 y los 24 meses de vida se puede padecer anemia por disminución de hierro, ya que es ahí cuando las reservas de hierro pueden reducirse en caso de no absorber la cantidad necesaria de mineral para suplir las altas demandas.
La mejor dieta para evitar la anemia infantil es el consumo de hierro, el cual se puede encontrar en los siguientes alimentos:
- Carne roja y blancas
- Yema de huevo
- Hojas verdes
- Frutas
- Mariscos como la almeja, mejilloes y conchas.
- Lentejas, garbanzos
- Espinaca, coliflor, remolacha y brócoli
- Vísceras (hígado)